Son varios los síntomas que son recurrentes en las mujeres con síndrome premenstrual: irritabilidad, cansancio, tensión mamaria, cefalea, dolor de espalda, depresión, mayor apetito, retención de líquidos o distensión abdominal. De hecho, 1 de cada 3 mujeres en edad fértil sufre estos síntomas.

Pero, ¿por qué hay mujeres a las que les duele la regla y mujeres a las que no? Se debe a una diferencia entre los niveles de progesterona y estrógenos en los últimos días del ciclo.

Alivia el dolor menstrual de forma natural

Los siguientes alimentos te ayudarán a aliviar las molestias de la regla de forma natural y a reconciliarte con tu ciclo menstrual.

1. Brócoli

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. Es también rico en sulforafanos, moléculas azufradas que bloquean la expresión de genes proinflamatorios.

2. Espinacas

Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

3. Nabos

Aportan fibra, minerales y vitaminas A y del grupo B. Estimulan la sulfatación hepática, por lo que ayudan a eliminar hormonas y tóxicos ambientales.

4. Plátanos

Contienen vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y potasio, que ayuda a reducir la retención de líquidos. También son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.

5. Lino y chía

Estas semillas aportan ácidos grasos omega-3, que favorecen la circulación y el equilibrio nervioso. Una cucharada diaria de semillas trituradas espolvoreadas en el yogur o la ensalada aporta la cantidad diaria recomendada.

6. Lácteos bajo en grasa  

Los lácteos como el queso bajo en grasa o el yogur desnatado son una buena fuente de calcio y vitamina D. Un estudio de la Universidad de Massachusetts reveló que la vitamina D reducía el riesgo de tener síntomas en un 40%.

7. Avena  

La avena es una buena fuente de magnesio y de vitamina B6. La vitamina B6 aumenta los niveles de dopamina en el cuerpo y mejora tu ánimo. La combinación de magnesio y vitamina B6 puede aliviar síntomas de la depresión, de ansiedad, dolores de cabeza, retención de líquidos, y dolores musculares.

8. Piña

La piña está llena de manganeso, un nutriente que ayuda a regular tus emociones y reduce tu irritabilidad. Esta fruta también tiene mucho potasio que ayuda a reducir la inflamación.

Alimentos que empeoran los dolores menstruales

Los hidratos de carbono refinados, las grasas saturadas, la sal, el café o el chocolate pueden empeorar las molestias de la regla.

 

Fuentes:

https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/que-comer-durante-menstruacion-regla-sin-dolor_1224

https://www.telemundo.com/mujer-de-hoy/2015/06/26/adios-spm-8-alimentos-que-mejoran-los-sintomas-del-sindrome-premenstrual

5
4 votos
Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *