Un factor importante es mostrar a los pequeños ciertos principios y valores del dinero. Cómo se logra ganarlo, para qué fines se utiliza y cuánto valor tiene son temas delicados y lejanos a los chicos. Compartimos contigo algunos tips que te ayudarán a trabajar estos temas con tus hijos.

1. Enséñales a fijarse metas y a ahorrar para conseguirlas. Coloca en una alcancía (o en un frasco) una etiqueta con una cifra y el uso que se le dará. Empieza con cantidades pequeñas, por ejemplo, lo necesario para comprarse un helado. Cuando hayan reunido la cantidad que cuesta el helado, dale el dinero a tu hijo para que lo pueda comprar.

2. Distingue entre los deseos y las necesidades. Necesitas un par de zapatos, pero quieres que sean de la marca que está de moda. Necesitas comer, pero quieres cenar fuera de casa. Aplica esta regla para todo lo que compres y para todo lo que te pidan.

3. Haz elecciones, no sacrificios. En lugar de decir “podemos pagar eso”, “es demasiado caro” o simplemente negarse a algo, siempre explica tus decisiones y brinda alternativas. Por ejemplo: “Este año creo que deberíamos quedarnos en la ciudad y salir a pasear para que el año que viene podamos pagar unas vacaciones espectaculares”, o “Voy a llevar agua o café de casa y no lo compraré en un negocio para ahorrar un poco y comprar algo más importante”. En lugar de sentir que la palabra “no” conlleva sacrificios, escasez o pena, los niños aprenderán que en la vida hay que tomar decisiones.

4. Muéstrales que planeas el futuro. Además de ahorrar en una alcancía, recuerda que los niños deben escucharte hablar de ahorrar para comprar un nuevo comedor, terminar de pagar el auto, celebrar un cumpleaños, financiar sus estudios y cancelar todas las cuentas a tiempo.

5. No enciendas los canales de compras. Trata de que vean poca tele para que no se dejen hipnotizar por los comerciales.  

4.8
5 votos
Compartir:

One Comment

  1. estoy de acuerdo, a mis niños les enseño a escuchar lo que les digo, cuando hay una negativa a "algo". Cuando pueda, si se hará o se comprara. siempre he sido asi.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *