Cada día son más las personas que deciden optar por una vida saludable, por lo que es de vital importancia el realizar actividades deportivas. En este sentido, el running se ha constituido en uno de los deportes preferidos por la gran mayoría, quienes se inscriben en las múltiples opciones de carreras como 10K o 22K.

Este tipo de carreras requieren una preparación específica e integral para sacar nuestro máximo potencial en plena maratón. Así, el secreto para obtener un óptimo rendimiento está en mantener un consumo adecuado de carbohidratos los días previos a la carrera e, inclusive, el mismo día del evento.

Vicente Úbeda, profesor en Ciencias físicas y Deporte de la Universidad de Salamanca, afirma que “correr una maratón es una de las pruebas más exigentes a las que se enfrenta un deportista. Es por ello, que una alimentación adecuada tiene un papel fundamental para que el rendimiento deportivo sea óptimo. La dieta aporta el combustible para la obtención de energía y las sustancias reguladoras para utilizarlo. Una correcta planificación en las semanas anteriores a la maratón permite mantener los depósitos musculares en niveles adecuados”.

Te entregamos unos saludables consejos de la especialista en nutrición deportiva y entrenadora física certificada, Julizza Pezo:

  • Conoce los carbohidratos: Los carbohidratos son básicamente azúcar y almidón: manzanas, naranjas, plátanos, mieles, papas, pastas, camote, pan y arroz son todos carbohidratos. Estos ayudan a balancear el desgaste de energía en los entrenamientos previos a la carrera.
  • Maneja tu energía controlando el índice glicémico: Los carbohidratos son digeridos y absorbidos a diferente ritmo. El glicémico indica la velocidad con la que los carbohidratos se hacen glucosa. Revisa como tu índice glicémico. Son tres: Bajo, moderado y alto.
  • Dos días antes de la carrera consume alimentos de alto IG: Estos tienen un efecto positivo durante el periodo de recarga muscular previo a una carrera. Los encuentras en las pasas, sandía, zumos de naranja, pan, arroz, plátano, galletas dulces de miel, papa hervida.
  • El día de la carrera: Antes de la carrera un desayuno y snacks de bajo a medio índice glicémico . Desayuna entre 1 a 2 horas antes del ejercicio. Así podrás prolongar tu resistencia y condición física por más tiempo.
  • Recomendaciones adicionales: Combina tus carbohidratos acertadamente. Elige opciones bajas en grasa ya que así la digestión es más ligera. Las pastas y los cereales le dan un valor nutricional a tu dieta. Las frutas también son fuentes de carbohidratos y además aportan antioxidantes frente a los oxidantes que genera el ejercicio.

Así que ya sabes. Libera al atleta que vive en tu interior y corre hacia el éxito. ¡El ser humano ha nacido para el movimiento! “Mens sana in corpore sano”.

¡Comparte esta noticia con tus amigos y expande la Salud Verdadera por todo el Mundo!  

Te queremos sano y feliz.

Califica esta publicación
Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *